Consejo de Decanos

Vicario Episcopal para la Pastoral : Pbro. César Pedreros
Decano Concepción : Pbro. Claudio Alarcón
Decano Bío Bío : Pbro. Ricardo Valencia
Decano Talcahuano : R.P. José Sandoval (OFM)
Decano Costa Norte : Pbro. Raúl Castillo
Decano Rural : Hna. Luz Morales
Decano Carbón : R.P. Alberto Correa
Decano Arauco : Pbro. Cesar Pedreros

El Decano y sus responsabilidades

El Decano es un sacerdote a quien se pone al frente de un decanato. A no ser que el derecho particular establezca otra cosa, el Decano es nombrado por el Obispo diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el decanato del que se trata.
El Decano tiene el deber y el derecho:

• Fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el decanato.
  • Cuidar de que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes.
  • Procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia; se cuide diligentemente el decoro y esplendor de las iglesias y de los objetos y ornamentos sagrados, sobre todo en la celebración eucarística y en la custodia del santísimo Sacramento; se cumplimenten y guarden convenientemente los libros parroquiales; se administren con diligencia los bienes eclesiásticos; y se conserve la casa parroquial con la debida diligencia.

En el decanato que se le encomienda, deberá:

• Procurar que los clérigos, según las prescripciones del derecho particular y en los momentos que éste determine, asistan a las conferencias, reuniones teológicas o coloquios.
  • Cuidar que no falten a los presbíteros de su distrito los medios espirituales, y sea especialmente solícito con aquellos que se hallen en circunstancias difíciles o se vean agobiados por problemas.
  • Cuidar que los párrocos de su distrito que sepa se encuentran gravemente enfermos no carezcan de los auxilios espirituales y materiales, y de que se celebre dignamente el funeral de los que fallezcan; y provea también para que, cuando enfermen o mueran, no perezcan o se quiten de su sitio los libros, documentos, objetos y ornamentos sagrados u otras cosas pertenecientes a la Iglesia.
  • Visitar las parroquias de su distrito, según haya determinado el Obispo diocesano.

Consejo de Decanos

Arzobispo : Mons. Fernando Chomali
Vicario General y Moderador de la Curia : Mons. Bernardo Álvarez
Vicario Episcopal para la Pastoral : Pbro. César Pedreros
Decano Concepción : Pbro. Claudio Alarcón
Decano Bío Bío : Pbro. Ricardo Valencia
Decano Talcahuano : R.P. José Sandoval (OFM)
Decano Costa Norte : Pbro. Raúl Castillo
Decano Rural : Hna. Luz Morales
Decano Carbón : R.P. Alberto Correa
Decano Arauco : Pbro. Cesar Pedreros

El Decano y sus responsabilidades

El Decano tiene el deber y el derecho:

• Fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el decanato.

En el decanato que se le encomienda, deberá: